lunes, 23 de marzo de 2015

Alaska

Generalidades del País

Nombre oficial: Alaska

Capital:Juneau

Gentilicio:Alasqueño

Idiomas:Ingles

Moneda:Dolar

Ubicación:situado en el extremo noroeste de América del Norte.


Política: Estado federado de Estados Unidos de América,  Alaska se divide en boroughs organizados.

Gobernador: Bill Walker

Símbolos 

Escudo:

El sello contiene los rayos por encima de las montañas que representan las famosas auroras boreales de Alaska. La fundición simboliza la minería; el tren está a favor del ferrocarril de Alaska, y los buques representan el transporte por vía marítima. Los árboles en el sello simbolizan la riqueza del estado en madera; y el agricultor, su caballo, y las tres gavillas de trigo representan la agricultura. Los peces y las focas significan la importancia de la pesca y el sello representa a la economía de Alaska.

Bandera
La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar. Fue adoptada el 9 de julio de 1927, después de ser diseñada por Benny Benson,1 un estudiante de 13 años que ganó una competición entre 142 participantes. Las dimensiones de la bandera son de 125:177.

Historia

La historia de Alaska se remonta al Paleolítico Superior (alrededor del 14.000 aC), cuando los grupos siberianos cruzaron el Puente de Beringia en lo que ahora es el oeste de Alaska. En el momento del contacto con los europeos por exploradores rusos, el área estaba poblada por grupos de nativos de Alaska. El nombre de "Alaska" proviene de una palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente "tierra firme"(literalmente, "el objeto hacia el cual la acción del mar es dirigida").1

En la década de 1890, hubo la fiebre del oro en Alaska y cerca del territorio de Yukón y atrajo a miles de colonos a Alaska.

En 1942, dos islas Aleutianas exteriores—Attu y Kiska—fueron ocupadas por los japoneses y su recuperación por parte de los Estados Unidos las convirtieron en cuestión de orgullo nacional. 

Alaska obtuvo condición de Estado el 3 de enero de 1959.

En 1964, el gran "Terremoto del Buen Viernes" mató a 131 personas, a un perro y destruyó varias aldeas.

En 1968, el descubrimiento de petroleo en Prudhoe Bay y la finalización en 1977 del oleoducto Trans-Alaska condujeron a un boom petrolero. En 1989, el Exxon Valdez golpeó un arrecife en Prince William Sound, derramando entre 11 y 400 mil billones de galones estadounidenses (42.000 y 130.000 m³) de petróleo crudo alrededor de 1.100 millas (1.600 km) de costa. Hoy en día, la batalla entre las filosofías de desarrollo y conservación se ve en el polémico debate sobre la extracción de petróleo en el Refugio Nacional de vida salvaje en el Ártico.

Geografía  y Clima

Alaska está dividida en tres grandes regiones: las montañas del Pacífico, el interior y la zona ártica septentrional. Las montañas del Pacífico ocupan toda la costa meridional, mientras que en la región interior se extiende el río Yukon junto a sus afluentes en unas vastas mesetas. La zona ártica septentrional, por su parte, está ocupada por la cadena de Brooks.

En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año. El clima de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y de la parte central y sur del estado es suave debido a la proximidad del mar. El clima del oeste de Alaska está determinado por el mar de Bering y el golfo de Alaska. En el suroeste se da un clima subártico oceánico y en el norte es subártico continental.


Cultura

Quienes visitan este estado pueden experimentar su exclusiva cultura nativa de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de las tallas de tótems, las danzas nativas, la práctica de lanzamiento al aire desde una especie de cama elástica sostenida por personas, la música tradicional, las artesanías y los festivales, así como a través de museos culturales e históricos, centros de patrimonio e instituciones de estudios superiores. Ya sea que quiera explorar la vibrante cultura nativa alasqueña u otras atracciones artísticas e intelectuales, como festivales de música, artesanías locales, iconografía rusa o exhibiciones de museos, le espera una larga lista de cosas para hacer.



Costumbres

Practican una de las costumbres más curiosas de Alaska; los recién nacidos heredan el nombre del último de la comunidad que murió, prueba de la importancia que le dan a su estilo de vida en común.uando alguien llega a un iglu algun amigo ,el esposo le ofrece a la esposa como un obsequio por su visita,y la mujer no tiene problema con esto,al contrario es parte de su historia y asi se rigen. 

es una respuesta de como agradecer al amigo que los visita ya que hacen largas caminatas o en sus carros


Vestimenta es bastante abrigada debido a las bajas temperaturas





 fiestas y tradiciones

Los Tótems son tallados en algunos de los árboles más grandes y antiguos de la Tierra. Estas maravillas biológicas son el resultado de 10.000 años de evolución del hábitat.

Es ampliamente reconocido que los árboles de Cedro son vitales para la cultura y la vida de los pueblos indígenas de la Costa Noreste, aunque no existe protección legal para estos “árboles de herencia aborigen.”


Tótem Pole – Alaska, Inside Passage, Ketchikan, Totem Bight, Sitio Histórico del Estado

Los nativos americanos creen que cada animal tiene un espíritu. Estos animales fueron utilizados en los tótems, debido a sus talentos especiales, cada tótem cuenta una historia con criaturas mágicas que pueden transformarse de humano a animal o animales a humanos. Ellos viven en el Reino del Cielo, el Reino o el Reino Bajo el Agua. Algunos pueden viajar entre los reinos y algunos están atrapados en un solo reino.


Ceremonia de las 13 lunas llenas

Mme Marguerite Thibaudeau, Métisse de Ontario, nos recuerda que la luna de invierno es “la luna violeta, la curación a la humanidad con su amor y verdad.”

La ceremonia de trece lunas llenas en honor de la entidad femenina y nuestra reconexión con los ciclos de la naturaleza.

Junto a La Famille (la familia), en colaboración con Acción Creativa y el Consejo Tradicional Mohawk de Kahnawake.


Gastronomía


La gastronomía del estado 49 incluye exquisitos pescados (el más famoso es el salmón), excelentes mariscos, carne de caza (ciervo, alce y aves) y otras carnes rojas. Todo ello de primerísima calidad.

El salmón rojo (sockeye) es el rey de la gastronomía. Alaska cuenta con los mejores ejemplares del planeta. La trucha también es un manjar y ambos peces se cocinan de forma similar: ahumados, a la plancha o fritos. La calidad del producto no necesita una excesiva elaboración, aunque por supuesto, los restaurantes más lujosos ofrecen todo tipo de recetas con estos suculentos pescados.



Las huevas de salmón y trucha también son muy utilizados y además están los arenques, el bacalao negro, algas locales y los cangrejos, muy apreciados


en la gastronomía local.

Un plato típico es la Sopa de pescado, es un consomé bien espeso, hecho con mero, langostinos, almejas y salmón.

Para las carnes destaca el Akutaq es un plato elaborado en base a bayas y carne sazonada con azúcar, las famosas costillas en salsa de tomate, y las hamburguesas de alce, caribú o reno, enormes porciones de carne ideales para soportar el frío. También destaca el Gumbo de carne, guiso con carne y verduras, a menudo acompañado con salsa picante.

Para desayunar (sin duda la comida más imporante del día), lo más típico son las tortitas con huevo y bacon, bien embadurnadas de mantequilla y sirope de arce o de abedul. Por 20 dólares se puede desayunar de forma contundente.

Las frutas no son de calidad en Alaska, exceptuando los maravillosos frutos silvestres como mora, frambuesa y arándanos, que a menudo se sirven como cremas para postre. Pero dentro de la repostería local destacan los fabulosos helados o la tarta de queso.

Para beber, está la cerveza de la zona, la Midnight Sun, fría y turbia o la cerveza más típica de allí, la  Alaskan, con diversas variedades.

Que lugares visitar

Glaciares de Prince William Sound

Alaska se caracteriza por poseer majestuosos glaciares. Muchos de ellos se ubican en la localidad de Príncipe William Sound o . En ella podrás observar paredes de más de 5 metros de altura y apreciar  el sonido de sus fabulosos rompimientos.

Fiordos de Kenai


Este parque nacional es una de las maravillas naturales más importantes de América del Norte. En Kenai podrás observar más de 30 glaciares y gran cantidad de fauna autóctona como focas, ballenas jorobadas, orcas, leones marinos, osos entre muchas otras especies.


Native Heritage Center

Si quieres acercarte a la cultura de Alaska, no puedes dejar de visitar el Native Heritage Center. En este centro educacional y cultural podrás convivir con sus pueblos originarios y apreciar las costumbres y tradiciones de Alaska.


Ketchikan

Es una de las ciudades más importantes de Alaska. Uno de sus mayores atractivos es el The Misty Fiords National Monument. Este parque natural está conformado por pequeños glaciares, montañas y abundante vegetación. En Ketchikan también podrás visitar más de 80 tótems labrados en madera y degustar de exquisitos platillos locales como cangrejo o salmón ahumado.

Glaciar Matanuska


El glaciar Matanuska se localiza entre las carretera de Anchorage y Glennallen. A él se puede acceder con servicio de guío que te brindarán  todo el equipamiento necesario para el ascenso como puede ser casco, crampones y bastones de trekking.

Aurora Boreal


Alaska, llamada la tierra del Sol de medianoche es también el lugar adecuado para observar la aurora boreal. En octubre se pueden realizar los mejores avistamientos de este fantástico fenómeno. Para apreciarlo, diversos hoteles de la zona ofrecen el servicio de hospedaje con piscinas de aguas termales.


Es un grandioso destino que te permite conocer una maravillosa cultura y unos lugares inimaginables 

No hay comentarios:

Publicar un comentario